The purpose of BIDC

Foster creativity and design as driving forces for economic development and projection of Bilbao Bizkaia.

Desarrollo económico

Promoción de nuevos sectores económicos relacionados con el diseño y las industrias creativas: arquitectura, audiovisuales, comunicación, artesanía, diseño, contenidos digitales, moda, diseño de interiores y videojuegos.

¿POR QUÉ?

Son sectores de futuro desarrollados principalmente en entornos urbanos.

Bilbao aspira a convertirse en un centro internacional capaz de atraer a empresas que trabajan en estos sectores.

Son sectores que generan talento creativo y empleo joven.

Tienen gran capacidad para lanzar nuevos productos y servicios para el turismo y el comercio, y soluciones urbanas estratégicas para el desarrollo futuro de Bilbao, con potencial para configurar servicios avanzados para la industria tradicional.

Un sector creativo fuerte que aporta innovación a la industria vasca.

La Unión Europea ha aprobado el programa "Europa Creativa 2014 - 2020" en el que promueve las industrias creativas como factor de competitividad de la economía europea.

Proyección Internacional

Promover la proyección internacional de Bilbao Bizkaia vinculada a los valores de la creatividad y el diseño.

¿POR QUÉ?

Hoy en día no sólo las empresas compiten a nivel internacional, sino también ciudades, regiones y países.

El activo internacional de la marca Bilbao se refuerza asociándolo a los valores del diseño y la creatividad.

Estos dos valores proyectan internacionalmente la actividad económica, el talento y la juventud.

La llamada "Diplomacia de las Ciudades" abre posibilidades para la cooperación internacional con las ciudades de referencia que comparten esta estrategia. (Berlín, Montreal, Londres, Milán, Buenos Aires, Shenzhen, Shanghai...)

Este posicionamiento internacional contribuye al desarrollo económico de Bilbao, Bizkaia y de Euskadi.

UNESCO City of Design

Bilbao, ciudad con una larga historia industrial, ha pasado por una transformación social, cultural y económica completa. Creatividad, diseño, y cultura han jugado un papel importante en la estrategia de desarrollo de la ciudad, siendo motor fundamental de la actividad económica y los cambios sociales.

Gracias al apoyo público y privado, y a una participación social muy importante, Bilbao ha sido capaz de llegar a diferentes sectores creativos. El trabajo llevado a cabo por la ciudad y por sus ciudadanos ha sido reconocido por la UNESCO con la designación de Bilbao City of Design, pasando así a formar parte de la Red de Ciudades Creativas en diciembre de 2014.

Confinanciación

La estrategia para revitalizar y potenciar la competitividad y las dimensiones de los sectores creativos y sus empresas está alineada con la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea que promueve un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

BiDC cuenta con la co-financiación del Programa operativo FEDER de Euskadi 2014-2020, al coincidir ambas en el objetivo estratégico de apoyar la creación y expansión de las capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y servicios.