Bilbao Ciudad de Cine

LA CÁMARA AMA A BILBAO

Bilbao es una ciudad de cine. Sus calles han sido el escenario de 110 largometrajes, cortometrajes y documentales desde hace más de un siglo y, en los últimos 30 años se han rodado un centenar de anuncios.

El paisaje gris y lluvioso junto con el perfil duro e industrial de Bilbao, hacían que la ciudad fuera una localización interesante antes, y ahora, los edificios de diseño de vanguardia, los parques, las familias paseando en bicicleta y los museos de renombre internacional, la hacen igualmente interesante.

Bilbao es cine y le encanta el cine. La ciudad adora la pantalla y sus ciudadanos se sienten orgullosos y felices cuando reconocen una parte de su ciudad o barrio en una escena. Fue en 1906 cuando la claqueta se escuchó por primera vez. Concretamente en un documental muy popular sobre los altos hornos. Más tarde, en 1924, la película “Edurne, modista bilbaína” de la que no se conservan imágenes pero sí su guión completo, obtuvo gran popularidad y reconocimiento.

En un momento de su historia, Bilbao parecía destinado a ser un lugar para la filmación de documentales, pero en los años 60 fue recuperada para largometrajes gracias a directores consagrados enamorados del carisma especial de Bilbao, como Pedro Olea, quien declaró: “Es una ciudad diseñada para el cine negro “. Los años 80 trajeron una avalancha de películas en la difícil situación de la ciudad en aquel momento: el desmantelamiento de la industria pesada, el paro, el terrorismo y también la fuerte personalidad de su paisaje.

Bilbao se ha reinventado y la industria del cine comenzó a buscar otras localizaciones dentro de la ciudad. Luego vino el Museo Guggenheim y todos los anuncios comerciales querían mostrar su reflejo del titanio. Ahora, Bilbao es diseño y modernidad. El milagro de la transformación ha ocurrido y la industria del cine se ha vuelto a enamorar de esta ciudad, eternamente atractiva. La cámara amaba Bilbao cuando era gris como el plomo y la sigue amando ahora que es moderna y alegre. Por eso, es y será siempre, una ciudad de cine.

Bilbao Ciudad de Cine